¿Qué hora es?

jueves, 16 de abril de 2009

Nueva unidad del sueño en La Rosaleda

El hospital policlínico de La Rosaleda de Santiago introduce a partir de esta semana un nuevo servicio de Medicina del Sueño. La neurofisióloga Anabel Osorio y el neumólogo Andrés Vilas serán los encargados de dirigir esta nueva unidad. En ella estos dos especialistas podrán dar respuesta a los múltiples problema relacionados con los trastorns del sueño y realizar pruebas tales como la polisomnografía(PSG).

Los problemas de salud derivados de la actual crisis económica y sus consecuencias, como el incremento del desempleo, pueden afectar negativamente a la calidad y cantidad del sueño. Además, este problema de salud provoca ya dificultades a un 45% de la población, según diversas estimaciones. El insomnio, el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño son los desórdenes del sueño más comunes. En España, un 30% de la población adulta y un 25% de la infantil padecen algún trastorno del sueño, y la excesiva somnolencia diurna afecta a un 5% de las personas.Por otra parte una de las principales consecuencias "nefastas" según los profesionales que tienen estas enfermedades es que aumentan "considerablemente" la siniestralidad laboral y la accidentalidad en carretera. Así destacaron que conducir con sueño incrementa el riesgo de accidentes ya que entre un tercio y una cuarta parte de los siniestros de tráfico relacionados con fallos humanos se deben a que el conductor se ha dormido siendo una de las principales causas de muerte en jóvenes. Por ello es recomendable dirigirse a una unidad de sueño como la puesta en marcha en la rosaleda, ya que pruebas como la PSG son sencillas y no tienen efectos adversos en los pacientes.

Por último esta unidad también permitira tratar también a pacientes con enfermedades neurodegenerativas en los que existe un dramático impacto de los trastornos del sueño según los expertos.


Fotos

vídeos

PELIGROS DE NO DORMIR BIEN APNEAS DEL SUEÑO LA NARCOLEPSIA