¿Qué hora es?

viernes, 23 de enero de 2009

Causas y tipos de insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que puede tener diversas causas pero que si se agudiza, requiere tratamiento médico. Este es un fenómeno bastante habitual en las situaciones de estrés. En situaciones de tensión, ante un peligro, cuando estamos enfadados o tenemos miedo, el sistema nervioso entra en un estado de alerta, que genera irritabilidad y, momentáneamente, aumenta el nivel de ansiedad. Ambas situaciones son desencadenantes de un estado físico que no favorece la relajación necesaria para un sueño restaurador.La Depresión es un trastorno muy frecuente que se caracteriza por una perturbación del estado de ánimo, el insomnio es una de sus primeros síntomas. Enfermedades, muchas enfermedades tan comunes como las migrañas, artrosis, una ulcera pueden dificultar o no dejar dormir. Los efectos secundarios de sustancias psicoactivas tales como café alcohol etc. Factores ambientales como el ruido, el calor o el cambio del lugar en donde dormimos puede afectar a conciliar el sueño adecuadamente.



Dentro del insomnio existen distintas clasificaciones del insomnio, segundo su duración segundo su severidad o segundo su forma de presentarse.

*Segundo su duración puede distinguir entre:
El insomnio transitorio o agudo, con una duración inferior a cuatro semanas.
El insomnio a corto plazo o subagudo, con una duración superior a las cuatro semanas pero en un periodo entre tres y seis meses.
El insomnio a largo plazo o crónico con una duración superior a los seis meses.

*Segundo su severidad distinguimos:
El insomnio leve o ligero, el paciente la sufre de forma muy leve sin afectar a su calidad de vida.
El insomnio moderado, en este caso la calidad de vida del paciente se ve más afectada.
El insomnio severo, el estado de la calidad del sueño del paciente esta muy deteriorado.

*Segundo la forma de presentarse diferenciamos entre:
El insomnio inicial, en el que se produce la alteración del sueño al comenzar a conciliar el sueño.
El insomnio medio afecta al paciente cuando ya lleva un tiempo a dormir.
El insomnio de despertar precoz, también conocido como insomnio matinal en el que el paciente se despierta antes de finalizar la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos

vídeos

PELIGROS DE NO DORMIR BIEN APNEAS DEL SUEÑO LA NARCOLEPSIA