¿Qué hora es?

viernes, 16 de enero de 2009

El sueño infantil


El sueño corresponde a un mecanismo fisiológico bastante preciso y su evolución va ligada a la
maduración y actividad eléctrica cerebral. La conducta para conciliar el sueño o durante éste es variable para cada niño. No todos los niños tienen iguales hábitos de sueño.
Entre niños sanos habrá algunos dormilones y otros que duermen poco, algunos lo harán de manera tranquila y otros estarán inquietos. A pesar que existen patrones del sueño característicos para cada etapa del desarrollo infantil, no debemos olvidar que cada niño tiene su individualidad respecto al sueño. Cada niño se adapta a su medio y éste le crea unos hábitos.

Entre los tres meses y dos años, el sueño es más profundo que en el primer trimestre.
El adormecerse luego de las comidas es menos frecuente y el despertar depende menos del hambre. De esta manera los lactantes entre los 6 y 16 meses pueden dormir toda la noche.Entre los 16 y los 25 meses ocurren perturbaciones pasajeras del sueño, sobre todo cuando la madre está ausente o el bebé se encuentra bajo un malestar físico o emocional. En esta etapa el niño puede presentar dificultad para irse a dormir o puede despertar agitado, gritando y llorando como si algo terrible hubiese sucedido. Ir a dormir a esa edad puede estar asociado con el sentimiento de separación de la madre. Contar un cuento o entonar una canción de cuna, ayudará al niño a conciliar el sueño, en cambio no es conveniente llevarlo a dormir a la cama junto con los padres ya que esto creará un hábito que luego resulta difícil de erradicar.

Según estudios realizados, el promedio de horas (día y noche) que duerme un niño de acuerdo a su edad es la siguiente:

1 año o menos - 14 horas
2 a 5 años - 12 horas
6 a 10 años - 11 horas
11 a 16 años - 9 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos

vídeos

PELIGROS DE NO DORMIR BIEN APNEAS DEL SUEÑO LA NARCOLEPSIA