¿Qué hora es?

miércoles, 21 de enero de 2009

Posiciones habituales para dormir







El dormir bien por la noche afecta enormemente a cómo la persona se siente. De ahí la importancia de una correcta postura y de unos buenos hábitos de sueño. La postura revela, sin que lo podamos controlar, aspectos de nuestro inconsciente.
En términos general, dormir boca abajo puede dar lugar a problemas digestivos y dormir boca arriba puede originar molestias respiratorias de numerosa índole. En cualquier caso, adoptemos la postura que adoptemos, lo más frecuente es que esa postura se mantenga sin cambios mientras permanecemos dormidos. Se calcula que tan sólo un 5% de la población varía de postura en una misma noche.

Las seis posturas fundamentales a la hora de dormir son las siguientes:

Feto: es la postura mayoritaria y consiste en que la persona se acuesta de lado, con las piernas y los brazos encogidos, como si de un feto se tratase.
Si pertenece al grupo de personas que duermen en postura fetal, debe emplear una almohada suficientemente alta, de manera que la columna quede perfectamente alineada con el cuello y la cabeza, evitando así lesiones o molestias cervicales.

El tronco: es la segunda postura más frecuente, y quienes adoptan esta postura para dormir, se recuestan sobre uno de sus lados y dejan caer los brazos pegados a lo largo del cuerpo. En el caso de los "troncos", es recomendable variar la postura a lo largo de la noche para facilitar el flujo sanguíneo.

El nostálgico: el porcentaje de gente que adopta esta postura es de un 13%, aproximadamente. Esta postura consiste en dormir de lado con los brazos extendidos hacia el frente, en ángulo recto con el cuerpo.

Caída libre: la postura de la caída libre no es excesivamente frecuente. Se trata de una posición poco común que consiste en tumbarse cabeza abajo y extender los brazos alrededor de la almohada, dejando la cabeza a un lado. Se aconseja cambiar de postura durante la noche para evitar posibles problemas de cervicales.

Estrella de mar: constituye el grupo más minoritario. Duermen como una estrella de mar quienes se tumban sobre la espalda con los brazos estirados hacia arriba, rodeando la almohada. Esta postura es poco beneficiosa para las personas obesas o con problemas respiratorios. En este último caso, puede provocar interrupciones del sueño y ronquidos.


1 comentario:

Fotos

vídeos

PELIGROS DE NO DORMIR BIEN APNEAS DEL SUEÑO LA NARCOLEPSIA