¿Qué hora es?

sábado, 17 de enero de 2009

El sueño y sus fases

¿Qué es el sueño?

El sueño, en cuanto acto de dormir, es un estado funcional del organismo y especialmente del sistema nervioso, durante el cual el estado de vigilia queda suspendido y la reactividad a los estímulos esta disminuida.


Fases del sueño:

Mediante el electroencefalograma, electrooculograma y el electromiograma se observan las distintas fases del sueño. El registro de estos parámetros electrofisiológicos que se obtienen para definir los estados de sueño y de vigilia se denomina polisomnografía.

En el sueño distinguimos por tanto las siguientes fases:

FASE I: es un estado de transición entre el adormilamiento relajado previo y el sueño ortodoxo. Se caracteriza por lentos movimientos de los ojos y ensoñaciones cortas muy vívidas, en las que se ven imágenes en color y con mucho detalle. Este es el llamado estado HIPNAGÓJICO, palabra que proviene del griego y significa "entrar en el sueño". Fisiológicamente es un paso intermedio entre la vigilia y el sueño, así que podría incluirse dentro del estado de Vigilia, que de este modo se subdividiría en dos fases, la vigilia y la fase I, o somnolencia.

FASE II: es un sueño ya verdadero en el que la actividad mental es dispersa y con pensamientos. En esta fase aparecen unos movimientos llamados complejos k en donde la actividad ocular está ausente.

FASE III y IV: en esta etapa se entra en un sueño más profundo, llamado sueño DELTA. Se bloquean los estímulos sensoriales y hay una pérdida e conciencia. En esta fase no se sueña, se produce un mayor descanso y el ritmo respiratorio y la tensión arterial disminuye. Es en esta fase del sueño cuando se da esa extraña sensación en la que de repente sentimos que nos caemos, y nos despertamos muy sobresaltados, femnomeno llamado Mioclonias. También es aquí donde se produce el sonambulismo, las pesadillas.

Sueño o Fase REM: a este tipo de sueño se le conoce con varios nombres como sueño rápido, sueño REM, sueño activo, fase de movimientos oculares, suño arcaico o sueño romboencefálico. El cerebro segrega ciertas sustancias que provocan una cierta parálisis en la persona. Esta parálisis no es total, puesto que se producen movimientos musculares irregulares, y sobre todo, lo que da nombre a la fase, movimientos oculares. s de las más interesantes puesto que en ella tenemos una relajación muscular casi total, y una actividad mental similar a la que tenemos cuando estamos despiertos. Por norma general, en esta fase es donde soñamos.


1 comentario:

Fotos

vídeos

PELIGROS DE NO DORMIR BIEN APNEAS DEL SUEÑO LA NARCOLEPSIA